Ads 468x60px

jueves, 1 de noviembre de 2012

Uno de noviembre, día de Todos los Santos

El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
Son los católicos los que celebran este día el uno de noviembre mientras que los ortodoxos lo celebran el primer domingo después de Pentecostés. Pero este día se celebra de manera internacional.
Sin embargo, hay algunos lugares en los que existen variaciones, como México, donde se celebra también con el día dos de noviembre. En Bejígar (Jaén), son varios días, es decir, se comienza el treinta y uno de octubre y finaliza el dos de noviembre.

Un ejemplo peculiar es Cádiz, donde se celebra el día 31 de octubre el día de Tosantos (nombre popular por el que se conoce el día de Todos los Santos). En este día existe una tradición que llama mucho la atención porque disfrazan a los conejos, puercos y gallinas de los mercados. Además, también hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos en los que intentan reflejar de una manera crítica y humorística la realidad social del año.


Esto se puede observar en las siguientes fotos:












Otra de las tradiciones conocidas son las de Benacazón, en Sevilla, donde se celebra el día de Tozanto y cuya tradición consiste en salir al campo con los amigos a pasar el día. Esto popularmente se conoce como "echar los santos". Según la tradición, antes de salir para ir al campo, hay que pasarse por el cementerio para visitar a los difuntos y llevarles flores.

En España, la tradición católica establece una visita al cementerio donde yacen los seres queridos para dejarles flores y rezar por ellos. Es muy conocida la repostería típica de esta fiesta: los huesos de santo y los buñuelos.



Postre para el día de Todos los Santos




Wikipedia

Resultados de la búsqueda