Ads 468x60px

jueves, 15 de noviembre de 2012

LO IMPOSIBLE

No tengo duda de que todos habréis visto, al menos anunciada, la película de Lo Imposible. Es una película española dirigida por Juan Antonio Bayona que fue presentada mundialmente el 9 de septiembre de 2012, nacida a partir de una historia real donde se recrea la experiencia de una familia española en el tsunami que asoló la costa del sudeste asiático en 2004 y que causó la muerte de miles de personas.



"La impresión que me causó el relato supuso para mí un revés. Había algo en esa historia, una emoción, que me desarmaba antes incluso de llegar a articularla con palabras" son  las palabras del director Juan Antonio Bayona, cuando descrubrió la historia real vivida por la familia Álvarez Belón (María junto a su marido Enrique y sus tres hijos Lucas, Tomás y Simón).




La semilla de la película procede de una entrevista de radio a Luz Casal. María Belón llamó en directo para agradecerle lo mucho que habían supuesto sus canciones en su etapa de convalecencia de una operación en Singapur. A la pregunta de la directora y presentadora del programa, sobre la operación, María contestó: "Soy superviviente del tsunami". Un tiempo después, la directora realizaba una emotiva entrevista de 40 minutos a María Belón, que fue escuchada por Belén Atienza, productora de cine, mientras conducía de camino al centro comercial. La intensidad de la entrevista la obligó a conectar su smartphone y sus auriculares para seguir escuchando el programa dentro del centro comercial. Tuvo que sentarse y regresar a casa entre lágrimas, sin llegar a comprar. Al día siguiente tenía una reunión con J.A.Bayona y supo que ahí había una película.

"Tú y yo no nos vamos a morir" fue la primera frase que articuló María Belón (39 años) para calmar el pánico de su hijo mayor, de 10 años, cuando ambos se vieron juntos y solos despúes de que la ola les hiciera atravesar de parte a parte, entre contusiones, la primera planta del hotel donde se alojaban, mientras que a unos 700 metros del hotel, su marido Enrique (41 años) lograba salir a flote y aferrarse a un árbol después de que la fuerza del mar le arrebatara a sus dos hijos mas pequeños, de 8 y 5 años, a los que había conseguido abrazar mientras huía.

Lo Imposible es una película que arranca en lo espectacular sin perder realismo ni ahorrar horror ni sangre, que camina por la aventura desgarrada y termina con un baño de emociones. Un éxito que subraya que el buen cine además de lo artístico puede beber del espectáculo, la emoción, y sobre todo el entretenimiento más visceral. Es altamente recomendable.

Estos son algunos de los comentarios del director y algunos vídeos sobre la realización de la película:








Wikipedia

Resultados de la búsqueda