Ads 468x60px

jueves, 14 de febrero de 2013

Enfermedades Raras

Hoy vamos a conocer algunas enfermedades que no son habituales en la población, de ahí su nombre: Enfermedades raras.

Estas enfermedades se denominan así porque afectan a muy pocas personas comparadas con una población, es decir entre 1 y 5 personas por cada 100.000 habitantes. Hoy día se estima que hay entre un 6% y un 8% de la población total afectada por este tipo de enfermedades. Veamos algunas de ellas:


Acondroplasia:

La acondroplásia es una enfermedad que afecta al crecimiento óseo de los bebés. Esta enfermedad aparece en 1 de cada 25.000 niños recién nacidos. Por lo que se conoce, es una de las más antiguas enfermedades, ya que existen datos históricos de esta enfermedad que datan por ejemplo al antiguo Egipto.


Enfermedad de Degos:
Esta enfermedad afecta al interior de los vasos sanguíneos, obstruyéndolos y provocando posteriormente su infarto.Esto puede afectar a diversas partes del cuerpo como son los ojos, la dermis, el cerebro... Aún no tiene una cura que se conozca y generalmente suele acabar con la muerte del portador de esta enfermedad.

Síndrome de la mano extraña:

Se caracteriza por ser una enfermedad mental, en la que la persona cree ver que la mano se mueve de forma autónoma, sin la necesidad de que el portador envíe órdenes a su sistema nervioso para que ésta se mueva. Esta enfermedad aparece frecuentemente en personas que han sido intervenidas en cirugías en el cerebro, como puede ser la separación de hemisferios.


Osteoporosis:

También conocida como la enfermedad de los huesos de mármol, se caracteriza porque la densidad ósea aumenta, lo que causa síntomas como la fractura osea de forma repetida, reducción de la hemoglobina, o un ensanchamiento del cráneo. Aunque esta enfermedad se puede detectar mediante radiografías, no existe actualmente  ninguna cura para la osteoporosis.




Síndrome de Ondine:

Las personas que sufren esta enfermedad, tienen la capacidad de controlar la respiración de forma voluntaria durante las horas que están despiertos. Durante las horas de sueño hipoventilan y pueden llegar a morir ahogados por lo que necesitan una ventilación asistida. Esta enfermedad suele estar presente desde el momento del nacimiento y no se conoce aún cura alguna.



Espero que os sirva para conocer algunas de esas enfermedades que no se ven por la calle como el resfriado común. ¡Un saludo!

Wikipedia

Resultados de la búsqueda