Ads 468x60px

jueves, 14 de febrero de 2013

Caso Bárcenas


Luis Bárcenas Gutiérrez (Huelva, 22 de agosto de 1957) es un político español perteneciente a las filas del Partido Popular de España, en donde desempeñó el cargo de Tesorero por designación de su presidente, Mariano Rajoy.
En 2009 fue imputado por su implicación en el caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada al Partido Popular que fue instruida inicialmente por el juez Baltasar Garzón. La causa contra Bárcenas fue archivada por el juez Antonio Pedreira, que dictó el sobreseimiento provisional de las actuaciones en un auto del 29 de julio de 2011, pero fue reabierta por la Audiencia Nacional en marzo de 2012.
El 8 de abril de 2010 Bárcenas pidió su baja como militante en el Partido Popular tras el levantamiento del secreto de sumario de la trama Gürtel en la Comunidad de Madrid, en la que hay indicios de financiación irregular por parte suya y de otros altos cargos del Partido Popular. Esta dimisión se produjo después de dos días de silencio del entonces presidente del PP, Mariano Rajoy, y de justificaciones y apoyos directos e indirectos de miembros de la directiva del partido como Javier Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal, sin renunciar a su acta de senador y mientras seguía perteneciendo al Grupo Parlamentario del partido en el Senado. Posteriormente, el 19 de abril de 2010 renunció a su escaño como Senador, a la vez que lo hacía Jesús Merino Delgado, el diputado también implicado en la trama Gürtel.
Luis Barcenas ha estado repartiendo entre sus militantes sobresueldos en dinero negro durante 20 años, hasta 2009 cuando estalló el caso Gürtel. El periódico el Mundo ha mencionado que el PP repartía sobres de entre 5000 y 22000 euros por sobre entre sus dirigentes, los cuales procedían de empresas constructoras, empresas de seguridad e incluso de donaciones. Según palabras de la actual secretaria Dolores de Cospedal, no le consta ningún hecho parecido durante su estancia en el partido. Otros dirigentes han afirmado no recibir ningún dinero ni nada parecido.
Todo esto se generalizó en los tiempos en los que Francisco Álvarez Cascos era secretario del PP durante el mandato de José María Aznar. Era el artífice que hacía llegar los sobres a sus compañeros de partido. Nada cambió aunque llegara Javier Arenas y casi 10 años después lo niega todo.
Cuando llega Ángel Acebes siguen los sobresueldos y resume que va a ser una etapa muy intensa pero muy apasionante. En ese momento Rajoy manda a la actual secretaria a sanear las cuentas sobre el dinero negro.



Wikipedia

Resultados de la búsqueda